¿Cuánto podemos realmente crecer?

(Gestión, 30 de abril del 2009)

Frente a la desaceleración del crecimiento económico, muchos han mostrado su preocupación y se plantean diversas medidas con el fin de retornar en el mediano plazo a una senda de crecimiento similar a la observada en años anteriores. Sin embargo, más allá del debate sobre las políticas cortoplacistas para aliviar el impacto de la crisis, resulta vital discutir cuál debe ser el objetivo de crecimiento de largo plazo de la economía peruana. Esta discusión es importante hoy en día, pues podremos determinar si las tasas de crecimiento logradas en años anteriores eran sostenibles.

¿Cuánto podemos crecer sostenidamente en el largo plazo? La teoría económica nos demuestra que existe una relación directa entre tasas de inversión, productividad y tendencia de largo plazo del crecimiento económico. A mayor tasa de inversión y a mayor crecimiento de la productividad, mayor será el crecimiento de largo plazo de la economía (mayor será el crecimiento del PBI potencial). En el 2008, la tasa de inversión fue 26.6% (como porcentaje del PBI). Si las tasas de inversión se mantienen en esos niveles, ¿cuánto podremos crecer?

Revisemos algunas cifras históricas. En el período 1950-2008, la tasa de inversión en el Perú fue 21%, y la tasa anual de crecimiento del PBI fue 3.5%. Esto sugiere que con una tasa de inversión de 27%, podríamos crecer sostenidamente en más que 3.5%. ¿Cuánto más? El Perú nunca ha tenido tasas de inversión de 25% o más por un largo período de tiempo. Revisemos entonces la evidencia para países que han tenido tasas de inversión mayores que 25%. Según data del FMI, en el período 1980-2008, el grupo de economías asiáticas recientemente industrializadas (Hong Kong, Corea del Sur, Singapur y Taiwán) tuvo una tasa de inversión de 28.9% y una tasa anual de crecimiento del PBI de 6.3%. En el mismo período, el grupo de economías asiáticas emergentes (26 economías, incluyendo a China e India) tuvo una tasa de inversión de 32.3% y una tasa anual de crecimiento del PBI de 7.4%. Entre 1992 y 2008, el grupo de economías emergentes y en desarrollo tuvo una tasa de inversión de 26.1% y una tasa anual de crecimiento del 5.1%. Por lo tanto, la evidencia muestra que una economía con una tasa de inversión de alrededor de 27% puede crecer sostenidamente a una tasa de alrededor de 6%; y que solo con una tasa de inversión de más de 30% se puede crecer a 7%.

Algunos señalan que el Perú “no puede darse el lujo” de crecer a solo 5% o 6%, pues necesitamos reducir la pobreza rápidamente. Ciertamente, uno quisiera crecer a tasas de 20% o 30% todos los años con el fin de reducir la pobreza rápidamente. Pero ello no es posible. Ni siquiera crecer a 10% es posible en el largo plazo, dadas nuestras tasas de inversión. Dadas las actuales tasas de inversión, sería saludable crecer a una tasa de 6%. A menos que aumentemos las tasas de inversión muy por encima de las actuales, no debemos, pues, tratar de alcanzar tasas de crecimiento mayores. Lo saludable sería crecer a una tasa de 6% en los próximos años, dadas las actuales tasas de inversión. En consecuencia, a menos que aumentemos las tasas de inversión muy por encima de las actuales, no debemos tratar de alcanzar tasas de crecimiento mayores.

Popular posts from this blog

El ahorro obligatorio

De vuelta a la realidad

Populismo y concentración de poder: Alan García y el desastre económico aprista