Sobre el secreto bancario y la corrupción

Hace unos días, el ex Presidente Toledo propuso el levantamiento del secreto bancario del Presidente García y sus ministros. Muchos representantes del partido aprista han reaccionado en contra de esta medida, atacando al ex Presidente Toledo en lugar de discutir la conveniencia de la medida propuesta.

La medida propuesta por el ex Presidente es saludable, si se desea luchar contra la corrupción de manera efectiva. Desde hace más de una década, a través de varias investigaciones y publicaciones, hemos sostenido que una de las maneras más efectivas de luchar contra la corrupción consiste en aumentar la transparencia y la rendición de cuentas. Una de las mejores maneras para mejorar la transparencia de las acciones del gobierno consiste justamente en levantar el secreto bancario de las autoridades y funcionarios más importantes (aunque no solo del Presidente y sus ministros).

Debemos darnos cuenta de que la corrupción es el resultado de un sistema de incentivos que promueve el abuso del poder político para obtener un beneficio económico. Todo agente corrupto realiza internamente un análisis costo-beneficio, de tal manera que si los beneficios por cometer el acto de corrupción son mayores que los costos por hacerlo, entonces cometerá un acto de corrupción. Por lo tanto, toda estrategia anti corrupción efectiva debe involucrar medidas que lleven a la disminución de los beneficios y el aumento de los costos por cometer actos de corrupción.

El aumento de la transparencia y la rendición de cuenta constituyen una de las maneras más efectivas de aumentar los costos que enfrentan los agentes corruptos por cometer actos de corrupción. Si se levanta el secreto bancario de las autoridades, entonces estas tendrán más reparos en aceptar sobornos (sobre todo, si estos son cuantiosos), pues será más fácil detectar desbalances patrimoniales. Movimientos en las cuentas bancarias no respaldados por los ingresos oficiales de las autoridades darán pie a investigaciones que puedan descubrir actos importantes de corrupción. De hecho, el éxito de la agencia anti corrupción de Hong Kong ICAC (una de las agencias anti corrupción más exitosas en el mundo) se debió en parte a la investigación de cuentas bancarias. La agencia ICAC era una agencia independiente del departamento de la policía que logró reducir drásticamente la corrupción en dicho departamento.

Es importante que las autoridades den el ejemplo en la lucha contra la corrupción con el levantamiento del secreto bancario, apenas asumen un cargo importante. De esta manera, la sociedad civil entenderá que la lucha contra la corrupción es parte importante de la política de Estado. Si las autoridades no enseñan con el ejemplo, será más difícil que la sociedad civil se sienta identificada con una estrategia anti-corrupción. Y tal como nos lo muestra la historia reciente, sin la participación de la sociedad civil será muy difícil lograr el éxito en la lucha contra la corrupción.

Popular posts from this blog

El ahorro obligatorio

De vuelta a la realidad

Populismo y concentración de poder: Alan García y el desastre económico aprista