El Banco Central y el artificial crecimiento de la demanda

(Gestion, 3 de enero de 2013)

El Banco Central de Reserva tiene los instrumentos de política para evitar un excesivo crecimiento de la masa monetaria y, así, evitar el sobrecalentamiento de la economía y la aparición de burbujas financieras. Sin embargo, según lo que indica la información estadística, la política monetaria no ha sido del todo conservadora en los últimos años.
La base monetaria emitida por el BCRP ha crecido a tasas muy elevadas desde hace varios años. Así, en el período 2003-12, hubo cinco años en los cuales la base monetaria creció en más de 20%. En promedio, la base monetaria creció en 23% promedio anual entre 2003 y 2011, es decir cuatro veces el crecimiento promedio de la economía. Este año 2012, la base monetaria también creció a tasas elevadas. En octubre del 2012, por ejemplo, la base monetaria fue 40% mayor que en octubre del 2011. No debería sorprendernos entonces que la liquidez del sistema financiero haya crecido de manera importante por varios años: la liquidez en moneda nacional del sistema bancario creció en 22.5% anual entre 2003 y 2011, y en 28% entre octubre del 2011 y octubre del 2012.
La abundante cantidad de soles emitida durante varios años ha llevado a que muchos piensen que nos encontramos en una situación de bonanza económica. Así, por ejemplo, la demanda interna creció en 13% en 2010, 7% en 2011 y alrededor de 7.4% en los primeros tres trimestres del 2012. Estas tasas son muy altas impulsadas en gran parte por la liquidez.
No entendemos por qué el BCRP no ha corregido este problema. Tal vez porque ha querido evitar una mayor apreciación del sol o porque ha temido una recesión debido a la menor liquidez. Es importante que los funcionarios del ente emisor se den cuenta de que enfrentamos un riesgo muy alto de entrar en una burbuja financiera (o de agravarla si ya estamos en una burbuja) como consecuencia del crecimiento de la liquidez. Aumentar la tasa de interés del BCRP y vender dólares, por lo tanto, serían recomendables en estos momentos.
Algunos economistas dirán que el aumento de la tasa de interés y la venta de dólares podrían llevar a algunas empresas a problemas financieros. Ante ello, sostenemos que es mejor entrar en un corto período de estancamiento ahora (si actuamos correctamente cortando la liquidez) que esperar a caer en una fuerte depresión económica (si el BCRP no actúa de inmediato). ¿O acaso queremos llegar a una situación como la que se produjo hace unos años en los Estados Unidos y España?

Popular posts from this blog

El ahorro obligatorio

De vuelta a la realidad

Populismo y concentración de poder: Alan García y el desastre económico aprista