Comerciantes mayoristas y "derechos adquiridos"

(Diario16, 31 de octubre de 2012)
Luego del conflicto que se produjo entre la Municipalidad de Lima y varios comerciantes de La Parada, varios comerciantes ya se han trasladado a Santa Anita. Pero otros todavía no lo hacen. Resulta interesante preguntarse por las motivaciones que tenían los comerciantes de La Parada (y que tienen algunos todavía) para no trasladarse a Santa Anita.
Aquellos que se niegan a trasladarse a San Anita sostienen que pagarían alquileres bastante más altos, y que solo se trasladarán bajo las mismas condiciones económicas que en La Parada. Después de todo, así lo sostienen, tienen “derechos adquiridos” por el largo tiempo que habrían operado en el mercado mayorista. Con “derechos adquiridos”, se refieren a que no desean pagar los alquileres que la Municipalidad, a través de EMMSA, cobrará en Santa Anita.
Esta exigencia de no pagar mayores alquileres niega las bases mismas de una economía de libre mercado. En una economía de mercado el dueño de un predio tiene el derecho de decidir libremente el alquiler que cobra, y el inquilino tiene el derecho de decidir si acepta el trato o no; y si no lo acepta puede alquilar otro predio. Así como un vendedor de papas tiene el derecho a fijar el precio que desee por un kilo de papas, el dueño de un predio tiene el derecho a fijar el alquiler que desee.
Ciertamente, es probable que haya otros intereses para no trasladarse a Santa Anita. Funcionarios de la Municipalidad de Lima sostienen que con el nuevo sistema que operará en Santa Anita se podrán conocer mejor los verdaderos ingresos de los comerciantes, lo que llevará probablemente a que tengan que pagar mayores impuestos que los que pagan en la actualidad. Es posible entonces que entre los “derechos adquiridos” que algunos comerciantes reclaman se incluya también el “derecho” a ser informales y por lo tanto el “derecho” a no pagar impuestos.
Algunos comerciantes han mencionado que migrarán a otros puntos de la ciudad para continuar con sus actividades comerciales, pero no a Santa Anita. Ellos tienen la libertad de hacerlo. Aquí damos la bienvenida a la competencia. Sin embargo, es importante que, si desean seguir operando, pasen a la formalidad. Una economía de mercado no produce resultados eficientes ni justos si algunos empresarios pagan impuestos y otros no. Si desean competir con el Mercado de Santa Anita, que lo hagan, pero en igualdad de condiciones legales, es decir, pagando impuestos.
Desde aquí apoyamos la ardua labor de la Municipalidad para lograr el orden en la ciudad. Sin embargo, no se entiende por qué la Municipalidad de Lima insiste tanto en convencer a los comerciantes de La Parada para que se trasladen a Santa Anita. ¿Acaso no existen otros empresarios interesados en operar en Santa Anita? Con el crecimiento del consumo, el comercio mayorista de alimentos tiene una demanda prácticamente asegurada y es por lo tanto un negocio bastante rentable. Estamos seguros de que muchos empresarios formales (nacionales y extranjeros) estarán deseosos de invertir en este rubro y de contribuir con el mejoramiento del servicio.
La Municipalidad, a través de EMMSA, es dueña del nuevo mercado mayorista y no tiene la obligación de alquilar los puestos a todos los comerciantes de La Parada. EMMSA tiene el derecho de alquilar los puestos a quien considere conveniente. ¿No sería entonces recomendable que alquile los puestos a los empresarios que deseen ofrecer un buen servicio y que estén en capacidad de hacerlo, al margen de que hayan operado o no en La Parada?

Popular posts from this blog

El ahorro obligatorio

De vuelta a la realidad

Populismo y concentración de poder: Alan García y el desastre económico aprista