Mayoristas y el derecho a la propiedad

(Diario16, 6 de abril de 2013)
Tras la reciente sentencia de un juez, los comerciantes que todavía operan en La Parada y algunos políticos critican lo que llaman la ‘prepotencia’ de la Municipalidad de Lima al negarles a los comerciantes lo que llaman ‘derecho a la posesión’ y ‘derecho al trabajo’. Señalan que ha sido injusto que durante meses se bloqueen las vías de acceso a La Parada y que se obstaculice el comercio mayorista en la zona cuando los comerciantes tienen todo el derecho a permanecer allí, trabajar y cubrir las necesidades de sus familias.
No nos sorprenden estos comentarios. Este tipo de argumentos -como sostener que lo que llaman ‘derecho de posesión’ y ‘derecho al trabajo’ está por encima del derecho a la propiedad de otros- es frecuentemente mencionado, sobre todo en países donde el trabajo formal y bien remunerado parece tan escaso, y donde la pobreza todavía es significativa.
Sin embargo, es claro que en el caso de La Parada la Municipalidad tiene el derecho de decidir con qué fin utilizar el terreno. Si decide dedicar el terreno al comercio mayorista, la Municipalidad tiene el derecho -como dueña del terreno- de decidir a quién lo otorga en alquiler o en concesión. Si la Municipalidad desea dar en concesión el terreno a una cadena de mercados peruana o extranjera, pues puede hacerlo. Alternativamente, la Municipalidad puede dedicar el terreno a fines diferentes que el de comercio mayorista, tal como lo señala la inscripción del terreno en Registros Públicos. Sea para comercio mayorista, minorista o para otros fines, la Municipalidad tiene el derecho a decidir qué hacer con el terreno.
Los comerciantes parecen negar este derecho de propiedad de la Municipalidad. Sostienen que ellos más bien tienen ‘derechos’ sobre el terreno de La Parada por haber trabajado en dicho mercado durante varios años. Lo que los comerciantes no entienden es que el hecho de que hayan operado en ese recinto por pocos o muchos años no es justificación para ir contra el derecho de la Municipalidad de utilizar el terreno como mejor le parezca.
Los comerciantes también cometen un error al señalar que el ‘derecho al trabajo’ ha sido mellado por la autoridad edil. Parecen no entender que, tal como señala la legislación, los comerciantes tienen derecho a trabajar, incluso a dedicarse al comercio mayorista; pero no pueden anteponer sus deseos al derecho de propiedad de la Municipalidad. Ciertamente pueden seguir siendo comerciantes mayoristas, pero en otro recinto, no en La Parada. Lo pueden hacer en Santa Anita o pueden alquilar un terreno en otra zona. De hecho, el comercio mayorista no se realiza solamente en Santa Anita ni antes se realizaba solo en La Parada. Hoy en día, por ejemplo, la cadena Minka vende productos al por mayor al público en general. Los comerciantes de La Parada tienen el derecho pues -si así lo consideran- de dedicarse al comercio al por mayor, pero fuera de La Parada.
Lamentablemente, en el Perú todavía existen quienes no valoran el derecho a la propiedad. Así como escuchamos a muchos que sostienen que las empresas privadas no tienen el derecho a despedir a trabajadores (pagando las compensaciones contractuales) o que los dueños de viviendas no tienen el derecho a solicitar el desalojo de sus inquilinos una vez que el contrato de alquiler finaliza, ahora algunos sostienen que la Municipalidad no tiene el derecho a utilizar el terreno de La Parada como mejor le parezca y salvaguardando el orden de la zona. La mentalidad antiliberal reina pues en muchos peruanos.

Popular posts from this blog

El ahorro obligatorio

Populismo y concentración de poder: Alan García y el desastre económico aprista

Roba, pero hace obra