Artistas y pensiones

(Diario16, 6 de febrero de 2013)
 
En los últimos días hemos escuchado a varios artistas hablar de la necesidad de que el Estado otorgue una pensión a los cantantes de música criolla, quienes, por diversas razones, no pudieron ahorrar lo suficiente durante su vida artística como para tener una pensión digna. Muchos de ellos, enfermos ya, postrados en cama e incapacitados para seguir trabajando, muchas veces deben recurrir a la caridad de amigos para solventar sus gastos de alimentación, de vivienda y, sobre todo, de salud.
 
Varias razones se han esbozado para defender tal pedido de ayuda estatal. Se ha dicho que los artistas usualmente no están en planilla, así que no aportan a un fondo de pensiones, por lo que una vez que tienen 60 o 70 años se encuentran en una situación de pobreza, muchas veces extrema. Se ha dicho que los artistas de música criolla le han dado mucho al país, que muchos peruanos han disfrutado de su música y que, por lo tanto, es justo que el Estado les “dé una mano” ahora que estos artistas se encuentran en una situación difícil.
 
Nuestra posición es bastante clara al respecto: en una sociedad justa y, por lo tanto, sin privilegios, ninguna persona debe recibir un trato diferenciado. Todos los peruanos deben ser iguales ante la ley, sean artistas o no. Está de más decir que la única responsabilidad de no haber ahorrado para la vejez es de los mismos artistas. Que algunos de ellos no hayan ahorrado dinero para enfrentar ciertos problemas de salud fue, a nuestro criterio, un grave error. Pero las consecuencias de dichos errores no tienen por qué asumirlas los contribuyentes. En nuestro país, la mayor parte de peruanos no se encuentra en el sector formal y, por lo tanto, no aporta a un sistema de pensiones. Muchos, sin embargo, ahorran para su vejez, no necesariamente en la forma de activos financieros, pero por lo menos a través de la autoconstrucción (que es una forma de ahorro, es decir, de consumo futuro), lo cual les permite reducir sus gastos de alquiler. En todo caso, ahorren o no, la mayoría de peruanos que se encuentran en el sector informal no demandan al gobierno una pensión una vez que se encuentran en una edad en la que no pueden trabajar.
 
Es cierto que los artistas de la música criolla le han otorgado mucho al Perú. Sin embargo, hacer una diferenciación entre peruanos, como si unos oficios fuesen más valiosos que otros, es un grave error. Todos los trabajos son igualmente valiosos. Toda persona, al contribuir con su trabajo a la generación de riqueza, hace mucho por el Perú. Vender la idea de que los artistas hacen un trabajo más valioso o más importante que otros es lamentable.
 
Debemos entender que los recursos públicos no deben ser utilizados para cubrir las necesidades de algunos, es decir, no deben ser utilizados para otorgar privilegios. Los recursos públicos deben ser utilizados para proveer de bienes y servicios generales que pueden ser utilizados por toda la población, y no para pagar pensiones a algunos artistas, por más extrema pobreza en que ellos se encuentren. Si quienes demandan estas pensiones tanto valoran el trabajo de artistas ancianos y enfermos, lo caritativo sería que ellos formen una organización que canalice las contribuciones de la población para dichos artistas. Lo caritativo no es ejercer presión al gobierno para que este, utilizando los recursos de todos los peruanos, otorgue pensiones a unos cuantos. Es muy fácil ganar aplausos de la platea regalando dinero ajeno. El gobierno no debe caer en esa tentación.

Popular posts from this blog

El ahorro obligatorio

De vuelta a la realidad

Populismo y concentración de poder: Alan García y el desastre económico aprista