La economía de la corrupción. Hacia una comprensión de las causas de la corrupción y las estrategias para combatirla

Documento de Trabajo 43, Lima: Universidad del Pacifico

Presentación

La corrupción debe ser entendida como el resultado de un sistema de incentivos que lleva a algunos empresarios, accionistas, contribuyentes y consumidores a pagar sobornos, y a autoridades y empleados y funcionarios públicos de cualquier nivel a aceptar dichos sobornos. Dicho de otra manera, la decisión de un individuo de cometer un acto de corrupción parte de un análisis de costo-beneficio, es decir de la comparación de los ingresos que recibe dicho individuo y los costos que debe enfrentar al cometer un acto de corrupción.

Justamente, en este documento, el autor aborda el problema de la corrupción a partir de un análisis de costo-beneficio, a partir del cual analiza las causas de la corrupción y esboza los lineamientos de una estrategia anticorrupción efectiva. El documento está dividido en cinco secciones. En la primera sección, el autor discute por qué es importante enfocar la corrupción como el resultado de un análisis de costo-beneficio, y la naturaleza de la corrupción como una transacción entre un agente privado y un agente público. En la segunda sección, presenta un modelo matemático a través del cual formaliza la discusión, lo que permite extraer conclusiones robustas sobre las causas de la corrupción. En la tercera sección, extiende los hallazgos del modelo y comenta con mayor profundidad cómo ciertos factores económicos, políticos, sociales y culturales pueden promover el crecimiento de la corrupción. En la cuarta sección, formula algunos lineamientos generales que debe tomar en cuenta una estrategia anticorrupción. En la quinta sección, esboza algunas conclusiones y recomendaciones de política para nuestro país.

En la coyuntura peruana actual, en la que la sociedad civil y el gobierno procuran disminuir el problema de la corrupción, la formulación de lineamientos generales que se deben tomar en cuenta en la formulación de una estrategia anticorrupción se convierte en uno de los aportes principales del documento. Según el autor, esta estrategia debe partir de la concepción por parte de la sociedad y el gobierno que la corrupción es el resultado de un sistema de incentivos que promueven el comportamiento deshonesto de funcionarios, autoridades, empresarios, contribuyentes, etc. Por ello, si bien la persecución de los corruptos del pasado es un factor que genera credibilidad de la población en el gobierno, no garantiza por sí sola la disminución del problema. Además, existen otros elementos igualmente importantes que deben formar parte de la agenda: una penalización clara para aquellos que cometan actos de corrupción en el futuro, la rendición de cuentas de los funcionarios públicos, la reducción de la intervención del Estado en la economía, la reducción de las distorsiones en la economía, y la mejora de la participación de la sociedad civil, entre otros, son factores que deben formar parte de la estrategia anticorrupción.

Popular posts from this blog

Populismo y concentración de poder: Alan García y el desastre económico aprista

El ahorro obligatorio

De vuelta a la realidad