Causas y Consecuencias Económicas de la Corrupción: Un análisis teórico y empírico

Documento de Trabajo 35, Lima: Universidad del Pacifico

Presentación
La corrupción de funcionarios públicos ha sido siempre un problema en muchos países del mundo. Sin embargo, en los últimos años, las denuncias contra funcionarios y autoridades -incluso Presidentes- por presuntos actos de corrupción han sido más frecuentes. Frente a esta realidad, la población ha adoptado una posición activa de rechazo contra los actos de corrupción. Numerosos profesionales de distintas especialidades (políticos, sociólogos, abogados, economistas, entre otros) han mostrado un creciente interés por el estudio de este fenómeno de carácter mundial. Entre los economistas, el estudio de este fenómeno mundial ha tomado mayor importancia en los últimos años, debido sobre todo a las recientes investigaciones que muestran una estrecha relación entre la corrupción y el desempeño económico de los países. Las opiniones al respecto son diversas y muchas veces contrarias. Sin embargo, aún no podemos hablar de corrientes de pensamiento claramente definidas entre los estudiosos de la corrupción. El análisis económico de la corrupción no ha llegado pues a alcanzar el desarrollo de otras áreas de la ciencia económica.
Ésta ha sido precisamente la motivación principal para la elaboración de este documento, el cual representa un aporte al estudio económico de la corrupción, particularmente en lo referente a sus causas y consecuencias económicas. Este documento pretende responder dos preguntas. En primer lugar, ¿por qué los economistas deberían preocuparse por el estudio de la corrupción? Para responder a esa interrogante, se analizarán las consecuencias económicas de la corrupción. Si bien desde otras ópticas la corrupción puede ser calificada como favorable o desfavorable, en términos económicos debería existir una preocupación por el crecimiento de la corrupción si ésta produce subdesarrollo y pobreza. Las consecuencias económicas de la corrupción son negativas. Por ello, es relevante responder una segunda pregunta: ¿qué condiciones deben cumplirse para que la corrupción cuente con el ambiente propicio para crecer? Y, dadas las consecuencias económicas negativas de la corrupción, se plantearán algunas estrategias para combatir la corrupción o al menos para obstaculizar su crecimiento.
El documento está estructurado en cinco secciones. En la primera sección se discute la definición de corrupción, con el fin de delimitar el análisis a lo que estrictamente se defina como corrupción. En la segunda sección se analizan las consecuencias de la corrupción en el desempeño económico, tanto por el lado del crecimiento económico como por el de la distribución de la riqueza. En la tercera sección se analizan teóricamente las causas de la corrupción (se tratarán temas como la intervención del Estado en la economía; las falencias de rendición de cuentas de las autoridades, así como los bajos niveles de ingreso y educación). En la cuarta sección se abordarán empíricamente las causas de la corrupción, y se contrastará la validez de las distintas relaciones de causalidad esbozadas en la tercera sección. El análisis teórico y empírico de las causas de la corrupción es útil porque hará factible el establecimiento de estrategias para combatirla. Finalmente, en la quinta sección, se esbozan las consecuencias del análisis desarrollado en el documento y se discuten algunas recomendaciones para el caso peruano con el fin de reducir la corrupción o, al menos, obstaculizar su crecimiento.

Popular posts from this blog

Populismo y concentración de poder: Alan García y el desastre económico aprista

El ahorro obligatorio

De vuelta a la realidad